Preguntas Frecuentes
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DOCUMENTACION NECESARIA
- Partida de defunción original
- Partida de defunción de cónyuges e hijos fallecidos si correspondiere
- Partida de nacimiento de hijos vivos
- Partidas de nacimiento que acrediten otros vinculos
- Datos de cuentas bancarias, cajas de seguridad, etc.
- Títulos de propiedad de bienes registrables (inmbuebles, automotores, etc.)
- Informe de dominio de los bienes a transmitir.
- Pueden solicitarse otra documentación dependiendo de cada caso en particular
CUANTO DEMORA UNA SUCESIÓN
En promedio y desde el sorteo en la Cámara Civil, la demora puede ser de unos 5/6 meses hasta la declaratoria de herederos dependiendo del juzgado.
HAY UN HEREDERO QUE NO ESTA DE ACUERDO EN INICIAR LA SUCESIÓN ¿SE PUEDE INICIAR DE TODOS MODOS?
La voluntad de un solo heredero alcanza para iniciar el trámite sucesorio, obviamente debe denunciar la existencia de otros herederos.
¿CUANDO FINALIZA LA SUCESIÓN?
La sucesión culmina al inscribirse la misma en el registro de la propiedad para que usted pueda disponer de los bienes.
QUIERO VENDER LOS BIENES ¿PUEDO VENDERLOS ANTES DE ESCRITURAR ASÍ EVITO ESE COSTO?
Si, se puede inscribir por tracto abreviado. En el mismo acto y ante Escribano Público el bien objeto de la venta pasa directamente de manos del causante (persona fallecida) a los herederos y de estos al comprador. Para esto el abogado debe solicitar que la inscripción se realice de esta manera.
¿CUANTO CUESTA LA SUCESIÓN?
Sin conocer datos certeros, no se le podrá decir cuánto van a ser los gastos de toda la sucesión, pero sí es posible orientarlo con las principales pautas.
Inicialmente, hay que distinguir 2 erogaciones: honorarios profesionales (que se pueden pactar) y gastos (que no se pueden modificar).
Gastos:
Los gastos que se deben efectuar en una sucesión son:
– Bono.
– La tasa de justicia, que en Capital Federal equivale al 1,5% y en Provincia de Buenos Aires al 2.2% de la valuación proporcional de los bienes que entran en la sucesión. Se fija teniendo en cuenta la valuación fiscal en caso de bienes inmuebles, certificado de contador en caso de acciones, valor de mercado en caso de automotores, tasaciones en caso de bóvedas y otros casos en particular.
– Edictos citando a herederos y acreedores del causante.
– Certificados de dominio e inhibición de los Registros de la Propiedad Inmueble con relación a los inmuebles que se deben transmitir.
– Gastos de inscripción en los Registros.
Nuestro Estudio le informará con toda claridad a cuánto ascienden aproximadamente los gastos del trámite sucesorio.
Honorarios:
Los honorarios profesionales por el inicio y la terminación total de la sucesión se acuerdan en forma previa con el cliente y se establecen de común acuerdo con el mismo, en un porcentaje sensiblemente menor que el que correspondería por regulación judicial o aplicación de la ley de aranceles.
Asimismo, dichos honorarios pueden abonarse en cuotas y se toma especial atención cada caso particular para la fijación de los mismos.
Según la legislación vigente los porcentuales que corresponden a los honorarios de los abogados oscilan en la Ciudad de Buenos Aires entre el 11 y el 20 % del valor real de los bienes reducido en un 25 % según la Ley de Aranceles y Honorarios de Abogados. Y en la Provincia de Buenos Aires, van del 7% al 25% de la valuación fiscal (muy cercana al valor real).
En base a nuestra experiencia, siempre sugerimos acordar con al cliente el monto y la forma de pago, ya que la regulación judicial puede ser mucho más alta que la acordada en un Convenio de Honorarios.
Por lo general, los honorarios profesionales de nuestro Estudio van entre el 2 y el 10 % del valor de los bienes a transmitir; a mayor cantidad de bienes o valores, menos porcentual del valor honorario
Nuestros clientes pueden elegir ir pagando en cuotas hasta el momento de la entrega de la declaratoria de herederos y el testimonio, o bien, abonar el monto total al finalizar.
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El Estudio brinda asesoramiento jurídico integral, para lo cual cuenta con especialistas en Derecho del Trabajo, Derecho de Familia, Derecho Civil, etc. contando además con un equipo interdisciplinario de asesores profesionales (médicos, contadores, psicólogos) que posibilitan un abordaje más exhaustivo de cada caso, logrando una respuesta eficaz a cada cliente